Generación fotovoltaica distribuida y redes inteligentes en la localidad de Centenario, una experiencia piloto, ejemplo para el futuro.

Se trata de un proyecto cuyo objetivo estratégico es el de contribuir al desarrollo de una nueva arquitectura de la red eléctrica, que incorpore de manera óptima la utilización de la generación distribuida a partir de fuentes de energía renovables.
Específicamente en el proyecto se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Diseño, instalación y operación de sistemas solares fotovoltaicos, con una potencia máxima del orden del 40% de la potencia de los transformadores asociados a la red existente.
  • Verificación de la factibilidad de una penetración importante de la generación distribuida, compatible con la tecnología de las redes y demanda existentes.
  • Evaluación de los efectos de la generación distribuida sobre la calidad del servicio.
  • Desarrollo de la primera experiencia de una micro red inteligente, incorporando tecnologías de generación distribuida, control y optimización de la demanda y la generación.
  • Desarrollo de un sistema de tele supervisión de las instalaciones bajo tensión.
  • Monitoreo automático de las subestaciones transformadoras del lado de baja tensión, lo cual permitirá detectar pérdidas técnicas, problemas en la calidad del servicio, desastres naturales y/o fraudes.
  • Evaluación del impacto económico, social y medioambiental local y regional del uso eléctrico a través de la micro red inteligente utilizando sistemas solares fotovoltaicos y bancos de baterías como fuente de generación.

Para llevar adelante el proyecto se conformó un convenio asociativo público privado entre el Ente Provincial de Energía de la Provincia de Neuquén (EPEN), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la empresa ALDAR S.A.
Como antecedentes del proyecto mencionamos el proyecto de interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos, llevado a cabo a través del Consorcio IRESUD, en el cual la UNSAM y ALDAR S.A. son partícipes y el proyecto de tele supervisión y adquisición de datos del sistema de distribución de energía eléctrica de la localidad de Centenario, Provincia de Neuquén, llevado a cabo por el EPEN.

Este proyecto es un avance hacía el desarrollo de una nueva generación de redes de energías renovables, en particular de la energía solar fotovoltaica, totalmente modernas, limpias y flexibles, en las cuales paralelamente se incorporan infraestructuras de comunicación, gestión de datos de información y elementos de control y seguridad a las redes de distribución actuales.

Advertisements

2 thoughts on “Generación fotovoltaica distribuida y redes inteligentes en la localidad de Centenario, una experiencia piloto, ejemplo para el futuro.

  1. La apuesta a las energìa renovables ,sobre todo a la energìa fotovoltaica es muy importante para el desarrollo del paìs ya que este tipo de tecnologìa permitirà ahorrar dinero en las facturas elèctricas y ayudarà al medio ambiente.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s